- Unidad de Investigación: LIDI
- Responsables: Dra. Cecilia Sanz, Dra. Verónica Artola e Ing. Santiago Medina
- Eje temático: Ambiente y Salud Comunitaria
La alimentación saludable, la actividad física y la gestión de las emociones son ejes clave para promover la salud en la población. Promocionar estos hábitos puede evitar el desarrollo de enfermedades no trasmisibles y prevenir otras que afectan a nuestro país. Abordar estas temáticas desde la niñez y juventud es un factor clave, y más aún, si se las trata de forma interdisciplinaria. Al mismo tiempo, concientizar en el cuidado del medio ambiente promueve el cuidado de la salud de todos.
Este proyecto de extensión se propone como una continuidad del realizado en las convocatorias 2023/2024 bajo la denominación “Alimentación saludable y nutrición: aprendemos con un póster interactivo.”
“Alimentación saludable y nutrición: aprendemos con un póster interactivo.”
En 2023 se desarrolló un ecosistema de herramientas tecnológicas digitales que constituyen puente y son mediadoras para promover cuestiones clave como: cuáles son los grupos de alimentos y sus características nutricionales, qué es la ley de etiquetado frontal y qué significan los sellos que propone, la actividad física como promotora de hábitos saludables, los exergames como potenciadores de actividad física, entre otros.
Entre las tecnologías desarrolladas se cuenta con un panel interactivo que permite explorar información sobre grupos de alimentos y sus nutrientes, dos juegos para una mesa interactiva (carrera de sellos y guerra de alimentos) y una mascota interactiva que propone desafíos sobre alimentos y nutrientes.
Las tecnologías desarrolladas se vinculan con la investigación del grupo enestas temáticas y aportan a la extensión en un equipo interdisciplinario con docentes-investigadores del III-LIDI, estudiantes de la Facultad de Informática. Asimismo, como copartícipes se contó inicialmente con el Equipo de la Secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), docentes y estudiantes del último año de la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la FCM, y Residentes de Nutrición del Hospital San Martín.
En 2024 se integraron, en algunas actividades, nutricionistas del área de Salud Estudiantil de la UNLP. También, se trabajó con docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas. Además, se gestaron nuevos vínculos para el proyecto y se incorporaron algunas temáticas que se relacionan con temas de salud a partir del cuidado del medio ambiente.
Convocatoria 2025
Para este año 2025, se planifican acciones conjuntas con la Casas del Niño de la Municipalidad de La Plata, una escuela de la región y de la provincia, la Asociación El Roble, el Programa Envión en conjunto con el Colegio Nacional, entre otros. Se realizarán talleres, charlas, muestras y visitas al Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Facultad para abordar los objetivos de este proyecto.

