Secretaría de
Extensión Universitaria

Secretaria de Extensión Universitaria:
Lic. Claudia Queiruga

Definida junto a la Enseñanza y a la Investigación como uno de los pilares que brinda sustento a la Universidad Nacional de La Plata, la Extensión Universitaria constituye el principal medio con el que cuenta la actividad académica a fin de “lograr su función social, contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad, la reconstrucción del tejido social, el desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural”.

En otras palabras, la Extensión Universitaria es la forma que existe para vehiculizar el contacto entre las instituciones universitarias y la sociedad. Este contacto se genera a partir de la necesidad de dar respuestas a las demandas sociales de diversa índole, sabiendo, que el conocimiento no debe permanecer encerrado en los espacios aúlicos donde se imparte un tipo de conocimiento, el académico, sino que puede ser anticipado a la comunidad a través de proyectos que involucren tanto a docentes e investigadores como a alumnos avanzados, graduados y al personal técnico no docente, generando así un enriquecimiento en ambas partes.

Por un lado, los actores sociales demandantes -la sociedad en general, los sectores carenciados y marginados, las empresas productivas de bienes y servicios, el sector público y ONG´s, y la propia comunidad universitaria- se verán satisfechos por medio de la respuesta generada, mientras que los sujetos demandados serán interpelados de forma tal que la construcción de dicha respuesta los obligará no sólo a poner en juego su saber sino también sus limitaciones y su rol como profesionales, generando así, nuevas oportunidades de crear conocimiento factibles de ser incluidos en el currículo oficial o en nuevas investigaciones.

El objetivo central de la Secretaría es entonces, promover la interacción con las fuerzas vivas de la comunidad local y regional, y repensar las prácticas académicas y políticas institucionales en pos de cumplir con la función social de la educación universitaria pública.
Se delimitan, asimismo los siguientes objetivos específicos:

-Satisfacer las demandas sociales y productivas de los actores del territorio articulando con la comisión de informática para el desarrollo social.
-Promover acciones en pro de la inclusión y la integración en la Facultad.
Aportar a la sustentabilidad ambiental y la calidad de vida de la población.
-Fomentar entre docentes y estudiantes prácticas de extensión en las cátedras, promoviendo el involucramiento en la resolución de problemáticas locales/regionales.
-Completar el proceso formativo de los estudiantes promoviendo el compromiso y la responsabilidad social.
Afianzar el vínculo con los graduados.
-Propiciar las actividades deportivas y culturales en la comunidad educativa.

Actividades

-Convocatoria de Proyectos de Extensión y Voluntariado de la UNLP, del Ministerio de Educación de la Nación y otros organismos nacionales.
-Gestión de Becas de Ayuda Económica de la Facultad.
-Difusión de Becas del “Programa Igualdad de Oportunidades para –Estudiar de la UNLP” y de otros organismos públicos y privados.
-Gestión de la Bolsa de Trabajo para Estudiantes y para Graduados.
-Organización de jornadas y encuentros de extensionistas universitarios.
-Institucionalización de espacios académicos que brinden herramientas y saberes para el desarrollo de prácticas sociales y educativas de extensión.
-Administración de las Salas de PC de la Facultad.
-Coordinación de las Comisiones de Extensión, de Biblioteca y de Informática para el Desarrollo Social.
-Coordinación en conjunto con la directora de la Biblioteca en la gestión de la biblioteca.
-Programa Vinculación con Escuelas:
-Prácticas profesionalizantes de las escuelas técnicas.
-Pasantías académicas de los estudiantes del último año de la escuela secundaria.
-Acercar la temática de “programación” y SL a la escuela.
-Visitas guiadas a la estación meteorológica experimental y a la instalación de paneles solares de la Facultad.
-Acompañamiento en el uso de informática en escuelas primarias.

Contacto: extension@info.unlp.edu.ar