Ir al contenido

Secretaría de Extensión – Facultad de Informática

HACKATON

Soluciones por la inclusión

24 horas

27 y 28
OCTUBRE

La imagen que acompaña es una notebook con una flecha que apunta a la pantalla donde se observan los logos de sonido tachado, un ojo, un oído con signo de pregunta y una persona en silla de ruedas con una tablet en la mano

¿Qué es una hackaton?

Una hackaton es un encuentro de personas provenientes de diferentes disciplinas que trabajan durante un lapso de tiempo en pequeños grupos que se enfocan en solucionar un tema o un problema específico.
En este sentido, la formación de diferentes equipos de trabajo propicia el abordaje de un reto desde diferentes ángulos y perspectivas. A partir de esta forma innovadora de trabajar los y las participantes de esta hackaton crearán soluciones novedosas e inspiradoras donde la creatividad es la clave. 
En esta oportunidad el reto será trabajar sobre la accesibilidad.

Sobre la jornada

Las hackatones tienen una duración de veinticuatro horas y transcurren desde el momento en que se conforman los grupos de trabajo hasta  la presentación de las soluciones a las problemáticas detectadas.  Los equipos ponen en común los proyectos que lograron generar y debaten sobre sus alcances, oportunidades y limitaciones.

Accesibilidad ¿de qué se trata?

La accesibilidad universal está definida como la condición que tienen que cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño universal o diseño para todas las personas”, y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. Participar de esta hackaton es una oportunidad para comprender y aprender más sobre la accesibilidad y la necesidad de propiciar una sociedad inclusiva.

¿Cómo participar?

La participación es libre y gratuita. Si sos estudiante de carreras afines, de escuelas secundarias,  programador/a, diseñador/a UX, experto/a en marketing, desarrollador/a de negocios,  gestor/a de proyectos, un/a usuario/a final con discapacidad o simplemente tenés interés sobre las necesidades especiales y las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad ¡te esperamos para que aportes tus ideas!

Programa de la edición 2023 | 27 y 28 de octubre

Viernes 27 de octubre
De 17 a 19 horas
Aula 15

  • 17:00 h Palabras de bienvenida
  • 17:10 h Fundación Azul ONG La Plata
  • 17:25 h Proyecto de ley para menúes audibles en los establecimientos gastronómico
  • 17:40 h CEDICA ONG
  • 17:55 h Fabián Martínez Rincón presentará el proyecto ganador de UNIDEA
  • 18:10 h Cronos: proyecto de extensión de la Facultad y Cedica, resultado de la hackaton 2022. Nicolás Sacco, Mayra Luengo Orellano, Bárbara Otero y Adán Mauri
  • 18:25 h David Huertas. Tesista “Accesibilidad en documentos para personas con discapacidad visual y ceguera en CILSA”
  • 18:40 h Oriana Orligo dará una Introducción a la accesibilidad Web
    19:00 h conformación de equipo de trabajo e trabajo de ideas. Generación de proyectos

Sábado 28 de octubre
De 10 a 16 horas
Aula 15

  • 10:00 a 10:15 h Bienvenida y desayuno
  • 10:15 a 10:45 h Taller de accesibilidad Web
  • 10:45 a 13:00 h Trabajo de los equipos
  • 13:00 a 13:45 h Almuerzo
  • 13:45 a 15:00 h Trabajo de los equipos
  • 15:00 a 16:00 h Presentación de propuestas y cierre de la jornada

Sobre el tema

Algunas ideas para trabajar

Durante la hackaton van a surgir ideas y propuestas sobre soluciones que busquen transformar la relación de las personas con discapacidad tanto con con los entornos virtuales como los físicos, que se trabajarán y desarrollarán en el transcurso de la jornada. A continuación se presentan algunas de las tesinas de grado con propuestas que pueden inspirar otras soluciones.

¿Quiénes organizan esta hackaton?

Esta hackaton Soluciones para la inclusión está organizada por la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, el CeSPI y la Dirección de Accesibilidad de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática de la UNLP. Asimismo, la Comisión Universitaria por la Discapacidad de la UNLP colabora con la realización del evento.