Ir al contenido

Secretaría de Extensión – Facultad de Informática

9 y 10 de septiembre | 16 horas | Aula 15 | Facultad de Informática

HACKATON​

Soluciones para la inclusión

24 horas para desarrollar propuestas inspiradoras

Una persona parada con un dispositivo móvil a su lado una persona en silla de ruedas con su laptop.

¿Qué es una hackaton?

Una hackaton es un encuentro de personas provenientes de diferentes disciplinas que trabajan durante un lapso de tiempo en pequeños grupos que se enfocan en solucionar un tema o un problema específico.
En este sentido, la formación de diferentes equipos de trabajo propicia el abordaje de un reto desde diferentes ángulos y perspectivas. A partir de esta forma innovadora de trabajar los y las participantes de esta hackaton crearán soluciones novedosas e inspiradoras donde la creatividad es la clave. 
En esta oportunidad el reto será trabajar sobre la accesibilidad.

Sobre la jornada

Esta hackaton ​Soluciones para la inclusión: 24 horas para desarrollar propuestas inspiradoras, será una jornada de 24 horas que comenzará el 9 de septiembre a las 16 hs, momento en el que se conformarán los equipos que empezarán a desarrollar las soluciones tecnológicas en forma de prototipo para dar respuesta a las problemáticas detectadas. Esta primera jornada cerrará a las 20 hs. El 10 de septiembre la actividad comenzará a las 10 hs y  finalizará  a las 18 hs.

Accesibilidad ¿de qué se trata?

La accesibilidad universal está definida como la condición que tienen que cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño universal o diseño para todas las personas”, y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. Participar de esta hackaton es una oportunidad para comprender y aprender más sobre la accesibilidad y la necesidad de propiciar una sociedad inclusiva.

¿Cómo participar?

La participación es libre y gratuita y si sos estudiante de carreras afines, de escuelas secundarias,  programador/a, diseñador/a UX, experto/a en marketing, desarrollador/a de negocios,  gestor/a de proyectos, un/a usuario/a final con discapacidad o simplemente tenés interés sobre las necesidades especiales y las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad ¡te esperamos para que aportes tus ideas!

Programa

Viernes 9 de septiembre

Sábado 10 de septiembre

16:00 a 16:20 hs Acreditación
16:20 a 18:00 hs Charlas
Bienvenida
Impresora Braille, proyecto de hardware y software libre de estudiantes de la Facultad de Informática. A cargo de Sebastián Suárez Cores.
Sugerencias y herramientas sobre accesibilidad web y tecnología inclusiva. A cargo de Analía Ricciardiello, coordinadora en CILSA ONG (La Plata).
Desarrollos realizados en conjunto con la Facultad de Informática y el LINTI. Propuesta de trabajo sobre aplicación para Cronograma Visual de Actividades para aplicar en Terapias y Actividades Asistidas con Caballos, y centros afines. Lucas Fernández, Luisina Barroso y Alejandro Zengotita.
Aplicaciones accesibles: útiles y necesarias. A cargo de Maximiliano Vasquez.
Desarrollo Web Accesible. Hacia la accesibilidad y más allá. A cargo de Oriana Ailigo.
18:00 a 20:00 hs Conformación de equipos de trabajo y generación de propuestas y soluciones.

10:00 a 16:30 hs Jornada de trabajo en equipo
16:30 a 18:00 hs Presentación de propuestas y soluciones

Algunas ideas para trabajar

Durante la hackaton van a surgir ideas y propuestas sobre soluciones que busquen transformar la relación de las personas con discapacidad tanto con con los entornos virtuales como los físicos, que se trabajarán y desarrollarán en el transcurso de la jornada. A continuación se presentan algunas de las tesinas de grado con propuestas que pueden inspirar otras soluciones.

¿Quiénes organizan esta hackaton?

Esta hackaton Soluciones para la inclusión: 24 horas para desarrollar propuestas inspiradoras, está organizada por la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, el CeSPI y la Dirección de Accesibilidad de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática de la UNLP. Asimismo, la Comisión Universitaria por la Discapacidad de la UNLP colabora con la realización del evento.