Ir al contenido

Secretaría de Extensión – Facultad de Informática

Inicio » Prácticas Profesionalizantes: un espacio formativo clave en la educación técnica

Prácticas Profesionalizantes: un espacio formativo clave en la educación técnica

En un aula de la Facultad de Informática en el marco de las Prácticas Profesionalizantes Supervisadas se ve en primer plano, un estudiante secundario con camiseta blanca que sostiene una notebook volteada, mientras otra persona al fondo trabaja con su equipo. En la mesa hay herramientas y una funda de laptop negra. Ambiente de aula o taller.

La Secretaría de Extensión ofrece un espacio formativo vinculado al diseño curricular de la educación secundaria técnica de la provincia de Buenos Aires. Se trata de las Prácticas Profesionalizantes Supervisadas (PPS). En este sentido, trabaja con las Escuelas de Educación Secundaria Técnica N° 5 y N° 9 de ciudad de La Plata en las especialidades “Informática Profesional y Personal” y “Programación”. Es importante destacar que esta iniciativa fortalece los vínculos entre la universidad pública y las escuelas técnicas.

“El barrio va a la universidad”

Las PPS de la EEST N° 5 se desarrollan en el proyecto de extensión “El barrio va a la universidad”, donde los y las estudiantes realizan actividades vinculadas al área laboral relacionada con el perfil de soporte técnico. En este espacio, participan en tareas de reacondicionamiento de las computadoras que se utilizan en el proyecto, aportando sus saberes técnicos al servicio de la comunidad.

“Ciencia de Datos en la Escuela” e “Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria”

Las PPS de la EEST N° 9 se desarrollan en los proyectos “Ciencia de Datos en la Escuela” e “Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria”. Los y las estudiantes realizan actividades vinculadas al área laboral del desarrollo de software, en correspondencia con el perfil de programación. Estas prácticas introducen en entornos de aprendizaje y producción tecnológica asociados a la innovación educativa y a los nuevos campos de la informática.

De este modo, la Facultad de Informática acompaña políticas públicas educativas orientadas a la formación de técnicos y técnicas nacionales en las especialidades de Informática Profesional y Personal y, Programación. De esta manera se promueven experiencias de aprendizaje que integran saberes escolares, prácticas profesionales y compromiso con la comunidad.

¿Qué son las Prácticas Profesionalizantes Supervisadas?

Constituyen, en primer lugar, un espacio formativo central del diseño curricular de la educación secundaria técnica de la provincia de Buenos Aires, por el que transitan los y las estudiantes de las distintas especialidades. Asimismo, estas prácticas se conciben como una instancia educativa que articula los saberes adquiridos en los campos tecnológicos con experiencias concretas vinculadas al perfil profesional en el que los y las estudiantes se están formando.

En segundo lugar, el propósito es favorecer la aplicación, integración y ampliación de los conocimientos técnicos. De este modo, se promueve el desarrollo de capacidades que vinculan la formación escolar con las prácticas reales del sector socioproductivo. Además, estas experiencias se organizan en torno a situaciones de trabajo que pueden desarrollarse dentro o fuera de la escuela, siempre bajo la organización y supervisión de las instituciones educativas.

Objetivos

  • Fortalecer los procesos educativos mediante instancias de encuentro y realimentación con organismos del sector socioproductivo y entidades de la comunidad.
  • Fomentar la apertura y participación de la escuela en su entorno.
  • Tender puentes entre la escuela, el mundo del trabajo y los estudios superiores, acompañando la transición de los y las estudiantes.
  • Reconocer las demandas del contexto productivo local, impulsando la formación de técnicos y técnicas comprometidos con su comunidad.