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Secretaría de Extensión – Facultad de Informática

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Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática

Sobre una imagen de la fachada de la Facultad de Informática hay un recuadro en color azul que dice en letras blancas Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática Convocatoria intena

La convocatoria a presentar Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática tiene por objetivo promover y fortalecer las actividades de extensión de las unidades de investigación de la Facultad. La misma está en línea con el sentido que la UNLP le asigna a la extensión en su Estatuto en tanto proceso educativo no formal de doble vía, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, cuyos propósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, la toma de decisiones y la formación de opinión, con el objeto de generar conocimiento a través de un proceso de integración con el medio y contribuir al desarrollo social.

La convocatoria, asimismo, apunta a trabajar, preferentemente, en los ejes temáticos propuestos por los Programas de Extensión de la UNLP para este período de gestión. Los mismos han sido construidos tomando en cuenta una agenda de temas priorizados por el Consejo Social, a partir de la evaluación de líneas en desarrollo tanto en facultades y colegios, como en las agendas de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU).

Ejes temáticos de los Programas de Extensión de la UNLP:

  • Educación para la Inclusión
  • Fortalecimiento de la Economía Popular Social y Solidaria
  • Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la organización Comunitaria
  • Ambiente y Salud Comunitaria

En la Facultad de Informática, la Comisión Asesora de Extensión Universitaria evalúa y propone para la aprobación del Honorable Consejo Directivo (HCD) las propuestas presentadas por cada unidad de investigación en las respectivas convocatorias anuales. La Primera convocatoria se realizó en el mes de marzo de 2023. Cabe aclarar que se aprueba un proyecto por cada unidad de investigación.

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados fueron los siguientes:

Ciencia ciudadana en el censado del arbolado urbano
(convocatoria 2023-2024)

Unidad de Investigación: Centro de Investigación LIFIA
Director: Dr. Diego Torres
Eje temático: Ambiente y Salud Comunitaria

Esta propuesta tiene por objetivo identificar distintos aspectos de la cobertura arbórea de diferentes zonas de la ciudad de La Plata. Es importante señalar que el proyecto se llevará adelante mediante proyectos de ciencia ciudadana a partir de la utilización de la plataforma Ágora desarrollada en el LIFIA. 

Asimismo, el equipo propone trabajar conjuntamente con organizaciones sociales y un centro de investigación de la UNLP, en
la definición y puesta en funcionamiento de un proyecto de ciencia ciudadana sobre el censado del arbolado urbano. Dichas organizaciones son:

  • Foro en Defensa del Árbol
  • Asociación Civil DNI City Bell “Defendamos Nuestra Identidad”
  • Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena CEIDE (UNLP)
  • Cooperativa de Trabajo TECSO. Las dos primeras organizaciones serán adoptantes de los resultados del proyecto

Cabe destacar que la conformación del equipo de trabajo es interclaustro, participan docentes, nodocentes y estudiantes. Además, es un proyecto interdisciplinario dada la participación de investigadores del CEIDE, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.


Inclusión y Derechos en Tecnología Digital
(convocatoria 2024)

  • Unidad de Investigación: LINTI
  • Directora: Mg. Paola Amadeo, codirectora: Ana Ungaro, coordinadora: Sofía Martin.
  • Eje temático: Educación para la Inclusión

La pandemia COVID19 trajo aparejado la proliferación de contenido digital como material de estudio en todos los niveles educativos.  Se utilizaron videotutoriales, clases virtuales a través de plataformas como BigBlueButtom, Zoom o Google Meet, entre otras, además de plataformas virtuales de aprendizaje y la informatización de trámites de diversa índole. 

Sin embargo, existen barreras digitales, además de las físicas y comunicativas, que pueden  limitar o dificultar la participación plena de los alumnos con discapacidad en el proceso educativo. El uso de tecnologías accesibles e inclusivas, como lectores de pantallas, magnificadores y otros dispositivos facilitan la navegación e interacción del usuario con los recursos educativos. 

Además,  la accesibilidad en la educación universitaria requiere una mentalidad y una cultura inclusiva que es necesario trabajar. Implica la sensibilización en la temática y la formación de todos los actores de la comunidad universitaria, alumnos, docentes, Nodocentes y autoridades. En este sentido, es necesario  promover prácticas inclusivas que propicien un entorno educativo que fomente y valore la diversidad. 

Desde las Direcciones de Accesibilidad, Derechos Humanos y Género y Orientación  Estudiantil, se plantea abordar las problemáticas de manera integral reconociendo que la enseñanza en los espacios donde se despliega la extensión es un proceso complejo que es necesario mirarlo y comprenderlo con ese prisma. Desde esta concepción, se propone pensar el proceso de accesibilización de materiales como un desafío para la tecnología digital con el fin de garantizar el derecho al conocimiento a todas las personas.

Objetivos del proyecto

En este proyecto se busca indagar y profundizar en las modalidades, abordajes y propuestas de la propia institución y de otras instituciones respecto de materiales gráficos y audiovisuales accesibles y pensados desde la visibilización de la mujer, disidencias y otros colectivos vulnerables en la Informática. Este acervo es un punto de partida para construir una propuesta de trabajo participativa en la modalidad de taller permanente de accesibilización de materiales para la difusión y comunicación de una informática que dé cuenta de las problemáticas invisibilizadas. 

La propuesta se plantea desde una perspectiva que abarque el desafío de reconocer la alteridad diversa y heterogénea tanto desde la visibilización y la comunicación, como del aspecto técnico instrumental de la disciplina en el rol social en el marco de una universidad pública garante de derechos. Para la digitalización y accesibilización de material se recurrirá de distintas fuentes. En principio se abordarán producciones que problematizan el rol de las mujeres en la Informática desde perspectivas históricas culturales y sociales, así como también la creación de un video promocional. Estas producciones serán realizadas por los participantes y podrán ser utilizadas como recursos pedagógicos e institucionales para la organización de instancias de socialización en las diferentes instituciones de los participantes.

Alimentación saludable y nutrición: aprendemos con un póster interactivo
(convocatoria 2023-2024)

  • Unidad de Investigación: LIDI
  • Responsables: Dra. Cecilia Sanz, Dra. Verónica Artola e Ing. Santiago Medina
  • Eje temático: Salud

La alimentación saludable, la actividad física y la gestión de las emociones son ejes clave para promover la salud en la población. Promover estos hábitos puede evitar el desarrollo de enfermedades no trasmisibles y prevenir otras enfermedades que afectan hoy a nuestro país. Abordar estas temáticas desde la niñez y juventud es un factor clave, y más aún si se las trata de forma interdisciplinaria.

Este proyecto de extensión se propone como una continuidad del realizado en el año 2023 en el III-LIDI de la Facultad de Informática. 

En 2023 se desarrolló un ecosistema de herramientas tecnológicas digitales que son puente y mediadoras para promover cuestiones clave como: cuáles son los grupos de alimentos y sus características nutricionales, qué es la ley de etiquetado frontal y qué significan los sellos que propone, la actividad física como promotora de hábitos saludables, los exergames como potenciadores de actividad física, entre otros.

Entre las tecnologías desarrolladas se cuenta con un panel interactivo que permite explorar información sobre grupos de alimentos y sus nutrientes, dos juegos para una mesa interactiva (carrera de sellos y guerra de alimentos) y una mascota interactiva que propone desafíos sobre alimentos y nutrientes.

Las tecnologías desarrolladas se vinculan con la investigación del grupo en estas temáticas y aportan a la extensión en un equipo interdisciplinario con docentes-investigadores del III-LIDI, estudiantes de la facultad de Informática. Asimismo, como copartícipes se cuenta con:

  • el Equipo de la Secretaría de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM)
  • docentes y estudiantes del último año de la carrera de la Licenciatura en Nutrición de la FCM
  • residentes de Nutrición del Hospital San Martín.


Este año se profundizará en acciones con la comunidad, con estudiantes de escuela primaria y secundaria, comedores, y otras organizaciones de la región para abordar mediante talleres, jornadas, muestras y ferias esta temática de importancia e impacto.

Cronos. Un cronograma para terapias en centros de TACAS/Equinoterapia
(convocatoria 2023)

  • Unidad de Investigación: LINTI
  • Directora: Mg. Paola Amadeo
  • Eje temático: Educación para la Inclusión

Cronos apunta a generar aportes que tengan por finalidad mejorar la labor desarrollada por terapistas en los centros de TACAS (Terapias y Actividades Asistidas con Caballos). Se llevará adelante a partir del desarrollo de un prototipo de una aplicación de gestión de cronogramas de actividades que se realizan en el campo con los pacientes que asisten a los centros.

La propuesta aporta herramientas para una educación inclusiva, uno de los ejes de trabajo de los Programas de Extensión de la UNLP. El equipo de trabajo del proyecto espera que el uso de Cronos contribuya a la disminución de la ansiedad, la comprensión de la labor realizada y favorezca la autonomía de las personas que asisten a los centros de TACAS.

Además, el proyecto propone trabajar conjuntamente con CEDICA (Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas) de la ciudad de La Plata, en el desarrollo de Cronos. En este sentido CEDICA será la institución adoptante de los resultados del proyecto. A su vez, los terapistas serán los destinarios directos de la aplicación y la población de personas que asisten al centro los indirectos. Por otra parte es importante destacar que la conformación del equipo de trabajo es interclaustro, participan docentes y estudiantes. También es una propuesta interdisciplinaria dado que cuenta con la participación de profesionales de CEDICA del campo de la psicología.