Inicio » Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática

Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática

Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática. Convocatoria 2023. Información colocada en un rectángulo azul con letras blancas con el fondo de la fachada de la Facultad de Informática

La Comisión Asesora de Extensión Universitaria de la Facultad de Informática evaluó y propuso para la aprobación del Honorable Consejo Directivo (HCD) tres Proyectos de Extensión presentados en la primera convocatoria realizada en marzo de 2023. El HCD aprobó un proyecto por cada unidad de investigación de la unidad académica.

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados fueron los siguientes:

Ciencia ciudadana en el censado del arbolado urbano

Unidad de Investigación: Centro de Investigación LIFIA
Director: Dr. Diego Torres
Eje temático: Ambiente y Salud Comunitaria

Esta propuesta tiene por objetivo identificar distintos aspectos de la cobertura arbórea de diferentes zonas de la ciudad de La Plata. Es importante señalar que el proyecto se llevará adelante mediante proyectos de ciencia ciudadana a partir de la utilización de la plataforma Ágora desarrollada en el LIFIA.

Asimismo, el equipo propone trabajar conjuntamente con organizaciones sociales y un centro de investigación de la UNLP, en
la definición y puesta en funcionamiento de un proyecto de ciencia ciudadana sobre el censado del arbolado urbano. Dichas organizaciones son:

• Foro en Defensa del Árbol
  • Asociación Civil DNI City Bell “Defendamos Nuestra Identidad”
  • Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena CEIDE (UNLP)
  • Cooperativa de Trabajo TECSO. Las dos primeras organizaciones serán adoptantes de los resultados del proyecto

Cabe destacar que la conformación del equipo de trabajo es interclaustro, participan docentes, nodocentes y estudiantes. Además, es un proyecto interdisciplinario dada la participación de investigadores del CEIDE, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Cronos. Un cronograma para terapias en centros de TACAS/Equinoterapia

• Unidad de Investigación: LINTI
  • Directora: Mg. Paola Amadeo
  • Eje temático: Educación para la Inclusión

Cronos apunta a generar aportes que tengan por finalidad mejorar la labor desarrollada por terapistas en los centros de TACAS (Terapias y Actividades Asistidas con Caballos). Se llevará adelante a partir del desarrollo de un prototipo de una aplicación de gestión de cronogramas de actividades que se realizan en el campo con los pacientes que asisten a los centros.

La propuesta aporta herramientas para una educación inclusiva, uno de los ejes de trabajo de los Programas de Extensión de la UNLP. El equipo de trabajo del proyecto espera que el uso de Cronos contribuya a la disminución de la ansiedad, la comprensión de la labor realizada y favorezca la autonomía de las personas que asisten a los centros de TACAS.

Además, el proyecto propone trabajar conjuntamente con CEDICA (Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas) de la ciudad de La Plata, en el desarrollo de Cronos. En este sentido CEDICA será la institución adoptante de los resultados del proyecto. A su vez, los terapistas serán los destinarios directos de la aplicación y la población de personas que asisten al centro los indirectos. Por otra parte es importante destacar que la conformación del equipo de trabajo es interclaustro, participan docentes y estudiantes. También es una propuesta interdisciplinaria dado que cuenta con la participación de profesionales de CEDICA del campo de la psicología.

Alimentación saludable y nutrición: aprendemos con un póster interactivo

• Unidad de Investigación: LIDI
  • Responsables: Dra. Cecilia Sanz, Dra. Verónica Artola e Ing. Santiago Medina
  • Eje temático: Salud

Este proyecto propone desarrollar un póster interactivo orientando su aplicación al área de salud.

Consideraciones sobre la primera convocatoria a presentar Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática

Cabe recordar que en el mes de marzo se realizó el llamado a una primera convocatoria que tiene por objetivo promover y fortalecer las actividades de extensión de las unidades de investigación de la Facultad. En este sentido, se propicia trabajar, preferentemente, en los ejes temáticos propuestos por los Programas de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dichos ejes están construidos a partir de una agenda de temas priorizados por el Consejo Social de la UNLP, a partir de la evaluación de líneas en desarrollo tanto en facultades y colegios, como en las agendas de los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU).

Ejes temáticos de la convocatoria a presentar Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática

1) Educación para la Inclusión

2) Fortalecimiento de la Economía Popular Social y Solidaria