Inicio » Se realizará el 1° Congreso Nacional de Innovación Social

Se realizará el 1° Congreso Nacional de Innovación Social

La información está distribuida en una imagen con fondo gris y se usa un engranaje para representar la tecnología. Los textos están dispuestos en colores celestes, magenta y negro. Tienen los logos de los organizadores

Los días 30 y 31 de mayo se llevará a cabo el 1° Congreso Nacional de Innovación Social Desarrollos en Economía Circular para la Innovación Social en el Centro de Convenciones de la UNLP, ubicado en calle 48 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata. Esta iniciativa, además, se llevará a cabo en el marco de la creación del Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria. El encuentro es en modalidad presencial.

Cabe señalar que la Innovación Social es un proceso que busca mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad de manera sostenible a través de la creación y aplicación de nuevas soluciones y tecnologías. Esto puede incluir la creación de empleo y oportunidades económicas para personas que no tienen acceso a ellas. Asimismo, propicia la mejora de la calidad de vida a través de la provisión de servicios públicos y la reducción de la desigualdad.

En esta oportunidad, el trabajo se centrará en explorar alternativas generadas desde la investigación básica y aplicada, y la transferencia tecnológica, enmarcadas en los conceptos de la Economía Circular.

Los principios en que se basa la Economía Circular

Ciertamente, se puede afirmar que la economía circular es un modelo de producción y de consumo que busca conjugar la economía con la sostenibilidad. Se focaliza, además, en alargar el ciclo de vida de los materiales y productos y así reducir los residuos generados.

Es necesario realizar una apuesta por modelos productivos más sostenibles debido, por un lado, a la escasez de recursos naturales y materias primas y al aumento de la población mundial y, por otro, a la contaminación y al impacto sobre el clima que tiene el actual modelo productivo.

Es importante destacar que los tres principios sobre los que se basa Economía Circular son:

• Preservar y fortalecer el capital natural.
  • Optimizar el rendimiento de los recursos.
  • Impulsar la efectividad de los sistemas de producción y uso.

Asimismo, el evento está organizado por la UNLP, el Centro Científico Tecnológico (CCT) La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata.

Destinatarios

El Congreso está dirigido a investigadores/as, becarios/as doctorales y posdoctorales, estudiantes avanzados de carreras afines e integrantes de proyectos institucionales con pertinencia en las temáticas.

Objetivos del 1° Congreso Nacional de Innovación Social

El congreso propicia la presentación de investigaciones, desarrollos y propuestas enmarcadas en la Economía Circular. Las mismas deberán estar orientadas a la generación de procesos productivos y/o productos que favorezcan la Innovación Social y los Desarrollos Productivos con Inclusión Social. De esta manera, al establecer a la Economía Popular, Social y Solidaria como referencia, se incorporan como marcos necesarios los principios del comercio justo, la promoción del trabajo y la distribución equitativa de la riqueza.

Los ejes que abordará el Congreso Congreso Nacional de Innovación Social serán:

• Aplicaciones de energías alternativas en el hábitat y los espacios públicos /Aprovechamiento energético.
  • Reciclado y recuperación de residuos / Estudios de cadenas de valor / Simbiosis industrial.
  • Ecodiseño / Economía de la funcionalidad.
  • Bioinsumos para producción y/o control de vectores.
  • Tecnologías para el acceso a agua segura.

Finalmente, los ejes temáticos orientan la presentación de ponencias o posters de experiencias en curso o resultados de avance o finales de investigaciones y/o transferencia. Así, cada eje tendrá una organización específica respecto a la distribución de las presentaciones y contará, también, con un coordinador.

Programa del I Congreso Nacional de Innovación

Más información en: https://congresos.unlp.edu.ar/cnis/

Las inscripciones y consultas sobre el curso, se recibirán en:  innovacion.social@presi.unlp.edu.ar