Inicio » Taller de ciberseguridad en IoT

Taller de ciberseguridad en IoT

La información está dispuesta en un diseño en la gama de azules y lleva los logos de el LINTI, la OEA y la Facultad de Informática

Durante el mes de mayo de 2023 se llevará adelante el taller de ciberseguridad en IoT destinado a los estudiantes de la Facultad de Informática que estén cursando los primeros años de la carrera y quieran adquirir más conocimiento sobre el tema.

Cabe señalar que el taller, de carácter gratuito, estará a cargo de expertos en ciberseguridad con experiencia en el campo de IoT del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) y cuenta con el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se realizará durante tres miércoles consecutivos: 3, 10 y 17 de mayo de 18 a 20 h en el aula 3 de planta baja de la Facultad de Informática.

Contenidos del taller

Durante el taller, se explorarán diferentes escenarios y se trabajarán con arquitecturas de placas IoT de bajo costo y programas para intercambiar información.

Se examinarán los protocolos de comunicación utilizados en los dispositivos IoT, así como los tipos de redes inalámbricas y los distintos mecanismos de cifrado implementados. Además, se analizarán las posibles situaciones de vulnerabilidad y se explorarán diferentes técnicas para mitigarlas.

En este sentido, se discutirá el alcance de los mensajes, las posibles formas de alterar los datos y las interferencias externas malintencionadas que podrían comprometer la confidencialidad, autenticidad e integridad de la información.

Inscripción

Es importante destacar que no se requieren conocimientos previos en la temática para participar. Asimismo, en el marco del taller los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a otros estudiantes interesados en el tema. También podrán construir una red de contactos valiosa para su futuro profesional

El cupo es de 30 estudientes y la inscripción se realiza a través del siguiente enlace

Ciberseguridad y IoT

En la actualidad, los dispositivos conectados a internet que ofrecen servicios han ido disminuyendo el tamaño y costos. Los dispositivos IOT son utilizados para intercambiar diferentes tipos de información: de salud, agricultura, deporte, y otros, de forma más rápida y escalable.

El tipo de información que se transmite en estos sistemas suele ser sensible por lo tanto es importante desarrollar capacidades para detectar vulnerabilidades y mitigarlas. Evaluar el costo de procesamiento que convella también es un factor a tener en cuenta.