Inicio » Taller de Inserción a la Vida Universitaria -TIVU 2022

Taller de Inserción a la Vida Universitaria -TIVU 2022

Espacio aúlico en la Facultad de Informática con ingresantes sentados en los bancos mirnado una presentación a cargo de una responsable

Desde el 2011 la Facultad de Informática incorporó a su estrategia de ingreso un nuevo espacio pedagógico denominado Taller de inserción a la Vida Universitaria (TIVU). El taller está destinado a la inserción de los ingresantes en la vida universitaria y parte de reconocer que el ingreso a la universidad es una nueva etapa en la vida de los y las ingresantes y un desafío de cara al desarrollo de sus proyectos futuros. Cabe señalar que esta iniciativa se trabaja desde la Dirección de Orientación Estudiantil de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Propuesta pedagógica del Taller de Inserción a la Vida Universitaria – TIVU

Con la intención de construir puentes entre los que están y los que llegan, el Taller de Inserción a la Vida Universitaria – TIVU tiene como finalidad abrir el diálogo e intercambio entre docentes y estudiantes con el objetivo de generar un acercamiento inicial para conocer la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Informática.

Por lo dicho, en el TIVU se trabaja para contener, acompañar y promover la integración de los ingresantes a partir de conocimientos que les permitan integrarse y transitar la vida académica de la mejor manera posible. Las reglas de juego y el diálogo con la Facultad tienen sus particularidades y hacen necesario que las mismas sean conocidas por todos los que integran la comunidad educativa.

Espacio de reflexión y socialización

Es importante destacar que el TIVU busca conformar un espacio de reflexión y socialización entre docentes y estudiantes avanzados e ingresantes, para construir lazos que aporten a la inserción institucional de los recién llegados a la facultad.

Por este motivo, el trabajo en el taller consiste en proponerles, a través de una modalidad mixta, encuentros presenciales y virtuales que se irán habilitando semanalmente.

Asimismo, los encuentros presenciales estarán articulados con los virtuales conformando un espacio pedagógico con unidad de sentido, siendo la presencialidad el momento de reflexión y encuentro entre docentes y estudiantes. En este sentido, la intención es promover el diálogo y discusión académica propia del ser estudiante universitario.

Cabe señalar que el aula virtual cuenta con materiales audiovisuales, lecturas, foros y actividades que acercan información que permite tener una primera aproximación a la institución.

Además, en este entorno se encuentran las ejercitaciones que pondrán en juego problemáticas que buscarán conocer las opiniones y reflexiones de los estudiantes en torno a los diferentes contenidos abordados. También, se propicia poner en juego técnicas de trabajo intelectual que serán útiles para organizar el estudio en la facultad.

Encuentros del Taller de Inserción a la Vida Universitaria

El TIVU está organizado en 4 encuentros, cuyos temas abordarán la problemática de ser estudiante universitario y estudiar en la Facultad de Informática. De manera esquemática se realizará un acercamiento a los aspectos relacionados con la Universidad, su organización y algunos contenidos vinculados a la historia de la institución y la organización de la facultad. Y por último, se brinda un espacio para el intercambio con docentes y jóvenes profesionales que acercan las problemáticas del campo académico y profesional de la informática.

Primer encuentro: Ser estudiante universitario en la UNLP y Facultad de Informática
Segundo encuentro: Organización del estudio, técnicas de trabajo intelectual
Tercer encuentro: La informática con perspectiva de género
Cuarto encuentro: Campo laborar de la informática

El abordaje e los contenidos se realizará a través de ejercitaciones que bucarán poner en práctica el trabajo con técnicas de estudio de manera transversal. En este sentido, la idea es acercar aquellas actividades que sean útiles para la organización del proceso de estudio y aprendizaje en la universidad.

• Asistencia
  • El cumplimiento con las actividades propuesta de 3 de los 4 encuentros
  • Evaluación de la propuesta a través de un formulario digital de relevamiento

Comisiones

Los estudiantes se organizarán en 6 comisiones a la mañana y 6 comisiones a la tarde que estarán a cargo de un docente responsable y contaran con la participación de estudiantes colaboradores.

Datos del ingreso 2022

• Asistieron al TIVU: 2687 ingresantes