Inicio » Se realizará el ciclo de charlas “A la nube con escalas” destinadas a difundir la tecnología de la nube

Dibujos que referencian a la tecnología nube en informática en azul y blanco, título del evento, código QR, fecha de realización, logo de la Facultad de Informática

La Dirección de Graduados de la Secretaría de Extensión invita a participar del ciclo de charlas “A la nube con escalas” que abordará temáticas vinculadas a la tecnología de la nube. Cabe señalar que el ciclo se desarrollará en 3 encuentros consecutivos los días miércoles 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre en el aula 15 de Planta Baja de la Facultad de Informática.

Es importante destacar que esta actividad tiene por objetivo difundir la tecnología de la nube, propiciar su uso e informar de qué manera estas soluciones ayudan a mejorar los servicios tecnológicos en determinadas situaciones.

Las charlas versarán sobre los siguientes enfoques:

• El enfoque de negocio: se abordarán los temas referidos a los beneficios de la nube, los desafíos y consideraciones. También las herramientas y estrategias -como alto nivel y conceptual- y los casos de éxito.
  • El enfoque técnico: se debatirá sobre los desafíos desde el punto de vista de la migración a la nube y la gestión de la infraestructura y los servicios. Se realizarán demos de uso e implementación.

Cabe aclarar que el evento se llevará a cabo de manera bimodal (presencial y virtual) y es de carácter libre y gratuito. Asimismo, cada una de las charlas requiere inscripción previa a través del siguiente formulario (para la charla del 14 de septiembre)

Importante: las charlas se publicarán en el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión.

También se entregarán certificados de asistencia.

Contacto: graduados@info.unlp.edu.ar

17:30hs a 18:00hs: recepción.

18:00hs a 18:30hs: ¿Me conviene “ir a la nube”?
¿Qué es la nube y qué debería conocer sobre su funcionamiento?

Orador: Miguel Luengo, profesor de Redes y Comunicaciones en la Facultad de Informática de la UNLP. Cuenta con un extenso recorrido en el área de Infraestructura Tecnológica como técnico, formador de recursos y consultor, tanto en el ámbito público como privado. Actualmente trabaja en el área de plataforma de nube privada de AFIP.

18:30hs a 19:15hs: ¿De qué hablamos cuando hablamos de DevOps?
Infraestructura como código, contenedores, CI/CD, observabilidad. ¿Qué son? ¿Cómo pueden ayudar al negocio de TI? ¿Qué consideraciones tener para implementarlos?

Orador: Leandro Di Tommaso, licenciado en Sistemas por la UNLP, con amplia experiencia como SysAdmin y en DevOps. Es fundador y CEO de Mikroways.

19:15hs a 19:30hs: break.

19:30hs a 20:15hs: Panel: Experiencias contadas desde adentro. Cuando la nube y DevOps mejoran el negocio.
Panelistas:

Maximiliano Zarza: papá de Emma, Cofounder de Puelo Tech, Ing. en Telecomunicaciones, MBT de Udesa en curso, 20 años de experiencia en IT.

Mauro Fígari: CEO de empresa DeVP. Dedicados al desarrollo de Software e innovación tecnológica. Transformamos tus sueños en líneas de código.

20:15hs a 20:30hs: ronda de preguntas.

7 de septiembre

17:30hs a 18:00hs: recepción.

18:00hs a 18:30hs: ¿Qué debo considerar para que mi aplicación sea “apta nube”?
12 factores a cumplir en las aplicaciones. ¿Cómo hacer que mi aplicación escale/desescale? Poner mi aplicación en producción, un dolor de cabeza. Kubernetes: ¿es la solución a todos mis problemas en la nube?

Orador: Christian Rodríguez, profesor del área de lenguajes en la Facultad de Informática de la UNLP. Con amplia experiencia como sysadmin, desarrollador y DevOps/SRE brindando servicios tanto en el ámbito privado como público. Tiene la certificación CKA de la CNCF. Es socio y CTO de Mikroways, una empresa dedicada a brindar servicios en cloud.

18:30hs a 19:15hs: Programando mi Infraestructura usando IaC – Demo.
Demo para entender de manera práctica, cómo la infraestructura como código nos ayuda en el despliegue de nuestras soluciones.

Oradores: Macarena Lindo Poisson (Mikroways) Gerónimo Afonso (Mikroways).

19:15hs a 19:30hs: break.

19:30hs a 20:15hs: Despliegue continuo usando GitOps.
Desplegar frecuentemente (CD) sin morir en el intento.

Orador: Lucas Di Cunzolo (Mikroways).

20:15hs a 20:30hs: ronda de preguntas.

14 de septiembre

17:30 hs a 18:00 hs: Recepción.

18:00 hs a 18:20 hs: “ARSAT, sus servicios y el desarrollo de la Nube Pública con el eje en la soberanía tecnológica”

Orador: Gustavo Martin Rossi

18:20 hs a 19:15 hs: El Estado y la nube.

Panel: ARSAT, MECON y ARBA.

Panelistas:

Rodolfo Baader (Ministerio de Economía de la Nación)
Nicolás del Río (ARBA)
Gustavo Martin Rossi (ARSAT)
Moderadora: Sandra D’Agostino (Facultad de Informática-UNLP, AUBASA)

19:15 hs a 19:30 hs: Break

19:30 hs a 19:45 hs: Secretaría de Extensión y Dirección de Graduados de la Facultad de Informática

19:45 hs a 20: 15 hs: Escalado automático de aplicaciones basado en la carga
Explicación paso a paso para escalar aplicaciones de manera automática a partir del monitoreo.

Oradores:
Macarena Lindo Poisson (Mikroways)
Lucas Di Cunzolo (Mikroways)

20:15 hs a 20:45 hs: Re-calculando los backups en tiempos de nube
Aplicaciones contenerizadas, servicios e infraestructura que se despliegan usando código…. ¿y cómo backupeo todo?

Orador: Christian Rodríguez

20:45 hs a 21 hs: Cierre.