Inicio » Día internacional de las niñas en las TIC

Día internacional de las niñas en las TIC

Día internacional de las niñas en las TIC 2023. Dos perfiles de mujer en verde y ocre con texturas tecnológicas sobre el margen izquierdo. Lleva los logos de la ITU y de la Dirección de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Informática.

La Dirección de Derechos Humanos y Género de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática, como cada año, celebra el Día internacional de las niñas en las TIC. Cabe señalar que el propósito de esta iniciativa es visibilizar la escasa participación de las mujeres en las carreras vinculadas al campo de la Informática y en consecuencia en la industria del sector.

El Día internacional de las niñas en las TIC es una propuesta que, desde 2014, lleva adelante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU. En este sentido, la celebración se ha convertido en un movimiento mundial, en el que los asociados de la UIT y otras organizaciones realizan sus propios actos y celebraciones a lo largo de todo el año.

Objetivos del Día internacional de las niñas en las TIC

Los objetivos de la ITU comprendidos en esta celebración son, en primer lugar, alentar a las niñas y a las mujeres jóvenes a que cursen estudios relativos a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas e inspirarlas a que se desarrollen profesionalmente en dichos campos de conocimiento. Por otro lado, colaborar con la comunidad y promover la cooperación en el marco de asociaciones.

Celebración 2023

Este año la convocatoria es para el jueves 27 de abril bajo el lema Competencias digitales para la vida. Se llevará a cabo en Zimbabwe en el marco de la Cumbre Transformar África 2023, en coordinación y colaboración con la Autoridad Reguladora de Correos y Telecomunicaciones de Zimbabwe (POTRAZ) y Smart Africa.

Dicha celebración mundial comprenderá una serie de eventos que se desarrollarán durante el día en el marco de la cumbre y tratarán diferentes temas relacionados con las competencias digitales, es decir, los referentes, la educación, la tutoría y la participación de los jóvenes. Los eventos se basan en las diversas iniciativas de la UIT que tienen por objeto no sólo de lograr la igualdad digital de género, sino también de destacar la importancia de la educación y la conectividad. El horario será de 12:00-13:00  Harare/hora de Ginebra (GMT+1) y como se trata de un evento híbrido y retransmitirá en directo el 27 de abril de 2023.

Moderadores
Embajadores STEM
Segmento 1
12:00 – 12:15 h – Ceremonia de apertura y conversación distendida:
El evento comenzará con un relato en directo de uno de los beneficiarios del EIF. A continuación se pronunciarán el discurso de bienvenida, el discurso de apertura y la intervención de los principales invitados.
Segmento 2
12:15 – 12:55 h – Diálogo intergeneracional seguido de un debate abierto
En el diálogo se expondrán experiencias y se inspirará a las jóvenes para que cuenten sus vivencias en relación con los retos, las oportunidades y las perspectivas de carrera en el campo de las STEM. Tras el diálogo se mantendrá un debate abierto.
Segmento 3
12:55 – 13:00 h – Observaciones finales del representante de SMART AFRICA

De esta manera, desde la ITU, la idea es continuar propiciando la creación de un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en el campo en expansión de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, desde la Dirección de Derechos Humanos y Género, en una continúa preocupación por la desigualdad, se realizan actividades durante todo el año con estudiantes de escuelas secundarias problematizando la escasa participación de mujeres en las carreras de Informática.

Más información sobre el evento