Inicio » Día Internacional de lucha contra las violencias hacia mujeres y disidencias trabajadoras

Ilustración muy colorida de divesas mujeres. Contiene el logo de la Facultad y la información en letras blancas y alguna negra sobre fondos violeta y rosa.

8M muestra de posters: Interpelar voces, desde una escucha feminista en la Facultad de Informática

La Dirección de Derechos Humanos y Género de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática invita a participar de la muestra de posters: Interpelar voces, desde una escucha feminista, en el marco de la conmemoración del 8M “Día Internacional de lucha contra las violencias hacia mujeres y disidencias trabajadoras”

La actividad se realizará, del martes 7 al viernes 10 de marzo en el hall central de la Facultad.

Es importante destacar que los posters que integran la exposición contienen materiales producidos por personal nodocente durante la capacitación de la Ley Micaela. También, se pondrán en común las producciones de estudiantes ingresantes sobre perspectiva de género realizadas en el Taller de Inserción a la Vida Universitaria (TIVU) de este año.

En el marco de la muestra, el jueves 9 a las 11 h se llevará a cabo un recorrido por los diversos paneles junto con las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de la Igualdad de la UNLP. Asimismo, se propiciará el intercambio con el público sobre el contenido de los posters.

La Dirección de Derechos Humanos y Género organiza la muestra de posters

La Facultad de Informática mantiene una política de género sostenida desde 2018 con la creación de la Dirección de Derechos Humanos y Género alineada con la política de derechos humanos de la UNLP. Dicha política se materializa, entre otras cosas, en actividades de capacitación sobre la Ley Micaela (LM), destinadas al cuerpo docente y nodocente. Además, se lleva adelante en forma situada en la realidad de nuestra Facultad y en diálogo con la disciplina Informática con la intención de pensar el rol profesional desde una perspectiva de equidad.

En este sentido, el 8 de marzo, es un día fundamental para las mujeres y disidencias trabajadoras, que forman parte de la comunidad académica y en general y es por ello que desde la Facultad se realizarán una serie de actividades para conmemorar ese día.

¿Qué se conmemora el 8M?

El 8 de marzo de 1908 fue un día trascendental para la historia del trabajo y la lucha sindical: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de haberse declarado en huelga en reclamo de salarios justos, equiparados a los de los hombres que realizaban las mismas actividades y a la mejora de las condiciones de trabajo.

Con el transcurso de los años, en un continuo proceso por la erradicación de la discriminación, las violencias por razones de género y los estereotipos, se han unido las comunidades LGTBIQ+ a la conmemoración de este día, con el propósito de hacer escuchar todas las voces y trabajar en la construcción de un mundo más equitativo e igualitario.