Inicio » Se realizó la Hackaton Soluciones para la inclusión 2023

Se realizó la Hackaton Soluciones para la inclusión 2023

Participantes de la Hackatón Soluciones para la inclusión posando todos juntos para la cámara en el aula donde trabajaron. De fondo una diapositiva explicativa sobre el evento.

El viernes 27 y el sábado 28 de octubre se llevó a cabo la Hackaton Soluciones para la inclusión 2023 en el aula 15 de Planta Baja de la Facultad de Informática.

El objetivo del encuentro fue buscar soluciones tecnológicas a las dificultades que enfrentan  las personas con discapacidad para desenvolverse cómodamente tanto en entornos virtuales, como físicos.

Sobre las jornadas

Durante el viernes 27 de octubre oficiaron de expositores:

• Elena Dal Bo, de Fundación Azul Ong de La Plata, quien presentó el proyecto “Pasaportes de internación”
  • Lautaro Gomez López, a cargo del proyecto “Menúes audibles en los establecimientos gastronómicos”
  • Fabián Martínez Rincón, lider del proyecto “Orange Connections” dirigido a mejorar el bienestar de los estudiantes disléxicos de las universidades, ganador de UNIDEA 2023.
  • Nicolás Sacco, Mayra Luengo Orellano, Bárbara Otero, Adán Mauri y Luisina Barroso (esta última por CEDICA), integrantes de “Cronos: un cronograma para terapias en centros de TACAS/Equinoterapia”. Se trata de un proyecto de extensión realizado en forma conjunta por la Facultad de Informática y CEDICA, resultado de la hackaton 2022.
  • Oriana Orligo, quien brindó una charla sobre introducción a la accesibilidad Web
  • David Huertas, autor del proyecto de tesina “Accesibilidad en documentos para personas con discapacidad visual y ceguera en CILSA”.

Las propuestas

Al finalizar las presentaciones los participantes, provenientes de diferentes disciplinas, conformaron dos grupos y trabajaron de forma conjunta en soluciones enfocadas en la accesibilidad. Las propuestas que surgieron fueron:

• Pasaporte de internación. Se trata de la propuesta del grupo conformado por Mayra Orellano y Nicolas Sacco. Trabajaron en la generación de una aplicación destinada al sistema de salud. Se utiliza en casos de internación o asistencia a guardias médicas.
  • Ley de menú gastronómico accesible. La iniciativa que fue abordada por el grupo conformado por Camila Amilivia, Tomas Capocaso, Pedro Villegas, Flavia Fernández y Juan Risso. Está basada en la incorporación del artículo 2 bis a la Ley 14.272 destinado a los comercios del rubro gastronómico que utilicen menús virtuales. Establece que deben brindar además, una opción de lectura por reproducción de audio para que los consumidores que no pudiesen leerlos por sus propios medios puedan acceder a ellos. Este grupo trabajó en una aplicación en el sentido que dispone dicho artículo.

Estas propuestas se trabajaron durante la jornada del sábado 28 de octubre. Los equipos pusieron en común los proyectos que lograron generar y debatieron sobre sus alcances, oportunidades y limitaciones.

¿Qué es una Hackaton?

Se recuerda que una hackaton es un encuentro de personas provenientes de distintos campos disciplinares que trabajan en grupo durante 24 horas, con el objetivo de solucionar un tema o un problema específico.

Organizadores de la Hackaton Soluciones para la inclusión 2023

Esta Hackaton Soluciones para la inclusión fue organizada por la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, el CeSPI y la Dirección de Accesibilidad de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática de la UNLP. Asimismo, la Comisión Universitaria por la Discapacidad de la UNLP colaboró con la realización del evento.