Inicio » Se realizó la actividad “8M: por una informática con perspectiva de género”.

Se realizó la actividad “8M: por una informática con perspectiva de género”.

La muestra de paneles con los trabajos de estudiantes ingresantes en el marco del TIVU. Están en el aula 14 de planta baja de la Facultad de Informática.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la mujer 2024 la Dirección de Derechos Humanos y Género de la Facultad de informática realizó la muestra “8M: Por una informática con perspectiva de género”. El encuentro se llevó a cabo el jueves 7 de marzo  a las 11h en el aula 14 de planta baja de la Facultad.

Las actividades estuvieron comprendidas por una muestra de producciones de ingresantes sobre perspectiva de género realizadas en el marco del Taller de Introducción a la Vida Universitaria (TIVU) de este año y también contó con un espacio de intercambio sobre la importancia de construir una informática inclusiva.

En dicho espacio se conversó sobre la relevancia de la perspectiva de género en el ámbito de la facultad y sobre la necesidad de que estas temáticas se aborden desde el inicio de las carreras.

También, se debatió sobre cómo han ido evolucionando estos talleres a lo largo de los años,  dado que estuvieron presentes estudiantes de ingresos anteriores que realizaron una comparación en torno a cómo se desarrolló la actividad cuando ingresaron a la Facultad. Asimismo, destacaron la importancia de la participación de varones en las charlas sobre la perspectiva de género.

Además, se acercó la invitación para digitalizar y accesibilizar los posters surgidos en el TIVU de manera que las y los estudiantes  puedan utilizarlos como material y sea accesible para personas con limitaciones visuales.
Finalmente, cabe destacar que participaron del encuentro estudiantes, docentes y referentes de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de la Igualdad de la UNLP.

Video realizado por el Área de Comunicación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática

¿Por qué se conmemora el 8M?

El 8 de marzo de 1908 fue un día trascendental para la historia del trabajo y la lucha sindical: ese día 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, Nueva York, Estados Unidos, luego de declararse en huelga en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo y de salarios justos, equiparados a los de los hombres que realizaban las mismas actividades.

Con el transcurso de los años, en un continuo proceso por la erradicación de la discriminación, las violencias por razones de género y los estereotipos, se han unido las comunidades LGTBIQ+ a la conmemoración de este día con el propósito de hacer escuchar todas las voces y trabajar en la construcción de un mundo más equitativo e igualitario.

Por este motivo, cada año la Facultad de Informática realiza distintas actividades para conmemorar esta fecha tan importante para las mujeres y disidencias trabajadoras de la Unidad Académica.