Inicio » Convocatoria Ordinaria de Programas y Proyectos Extensión 2023

Convocatoria Ordinaria de Programas y Proyectos Extensión 2023

La información sobre la convocatoria ordinaria 2023 está acompada por la ilustración de un megáfono y con una foto sobre actividades de extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Informática informa que permanecerá abierta hasta el jueves 29 de febrero de 2024 inclusive la Convocatoria Ordinaria de Programas y Proyectos Extensión 2023 de la Universidad Nacional de La Plata.

La misma contempla la incorporación de nuevos equipos a los programas vigentes:

Programas de Extensión

• Programa de Extensión Universitaria de Educación para la Inclusión
  • Programa de Extensión Universitaria de Fortalecimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria
  • Programa de Extensión Universitaria de Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria
  • Programa de Extensión Universitaria de Ambiente y Salud Comunitaria

Fundamento de los Programas de Extensión
Declaración jurada

Proyectos de Extensión

También contempla la presentación de proyectos bienales, para equipos con y sin trayectoria priorizando para su desarrollo tres grandes líneas. Dichas líneas fueron acordadas a partir de las agendas prioritarias del Consejo Social, los Centros Comunitarios de Extensión y en diálogo con las Secretarías de Extensión de Facultades y Colegios:

Fortalecimiento de redes de salud comunitaria.

Esta línea busca fortalecer la perspectiva de los SURES y de experiencias como las aulas abiertas de la Diplomatura de Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria. El eje es generar nuevos espacios y herramientas en la propia comunidad, fortalecer los ya existentes, y generar vínculos con efectores, instituciones y organizaciones que promuevan el derecho a la Salud. Se trabaja con el concepto amplio de Salud establecido por la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Asimismo, sobre la estrategia “Una Salud” que “busca promover la coordinación y la colaboración de los programas de salud humana, animal, vegetal y medioambiental con el propósito de mejorar la prevención y la preparación ante futuras amenazas de salud”.

En este marco, y en un contexto social cada vez más crítico, será un eje central el acceso a alimentos sanos y de calidad. La Salud Mental comunitaria aparece también como un área de vacancia muy relevante. También, todos los aspectos vinculados con los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

Propuestas de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En esta línea los principales emergentes resultan las estrategias para el abordaje de la lectoescritura y el aprendizaje de las matemáticas. También, se afrontará la agudización de la violencia intrafamiliar. Respecto de adolescentes y jóvenes, los diferentes barrios demandan propuestas específicas, que les aporten actividades propias y que les propongan perspectivas de futuro. Existe una gran preocupación respecto de las situaciones de consumo en esta franja etaria, con adolescentes, e incluso niños y niñas de edades cada vez más tempranas.

Fortalecimiento de la organización comunitaria, mejora del hábitat, la producción y el empleo.

En todo el país, y particularmente en la región, existe un porcentaje muy elevado de personas económicamente activas que no tienen lugar en el mercado tradicional de empleo. Van construyendo sus ingresos a través de trabajo informal, changas, programas sociales y espacios productivos autogestionados, en muchos casos cooperativos. La Plata, además, es la ciudad de la provincia con mayor cantidad de barrios populares, cuyas poblaciones carecen acceso a un hábitat digno. Tampoco acceden, muchas veces, a infraestructura básica, servicios, transporte, salud y educación.

Así, son las propias comunidades organizadas las que abordan el acceso a derechos, a partir de la gestión de proyectos y el reclamo a las autoridades. Con esta línea se busca fortalecer todos los aspectos organizativos de las comunidades. También, desarrollar junto con ellas propuestas productivas y de servicios que fortalezcan los ingresos de las familias. Se busca, además, propiciar el acceso a bienes esenciales fortaleciendo el desarrollo de capacidades y oficios.

Declaración jurada
Anexos reforma convocatoria ordinaria (formulario de carga para la presentación)

Las presentaciones se realizarán a través del sistema único de carga de proyectos y programas de extensión hasta el 29 de febrero de 2024 inclusive.

Para mayor información sobre la Convocatoria Ordinaria de Programas y Proyectos Extensión 2023 escribir a: extension@info.unlp.edu.ar